Hace tan sólo unos meses saltó a la palestra televisiva el uso que se le había empezado dar en la Universidad de Segovía al bolígrafo digital. Nos planteamos en seguida qué aplicación podría tener en Educación Infantil desde el enfoque metodológico constructivista, su utilización en el proceso de aprendizaje, su posible influencia en la envolución lecto-escritora de nuestro alumnado...
Así pues, partiendo de su buena voluntad y recursos personales, la tutora adquirió uno de ellos y comenzamos a usarlo en E.I. 3 años-A del Vara del Rey, en actividades de escritura en pareja: poniendo los precios de los productos de la pescadería, realizando descripciones del mobiliario urbano del parque...etc. Todo ello encaminado a desarrollar objetivos y contendios de aprendizaje incluídos en el Nuevo Currículum de E.I. de la Orden el 5-Agosto-2008.
Así pues, partiendo de su buena voluntad y recursos personales, la tutora adquirió uno de ellos y comenzamos a usarlo en E.I. 3 años-A del Vara del Rey, en actividades de escritura en pareja: poniendo los precios de los productos de la pescadería, realizando descripciones del mobiliario urbano del parque...etc. Todo ello encaminado a desarrollar objetivos y contendios de aprendizaje incluídos en el Nuevo Currículum de E.I. de la Orden el 5-Agosto-2008.
Pero la utilización del bolígrafo digital en el Colegio Vara del Rey en la actualidad se queda empobrecida debido a la ausencia de medios, recursos informáticos y tecnológicos con los no cuenta el edificio de Educación Infantil. Por ejemplo ésto no sucede en el Colegio Benjumea Burín, pues hace unos años se hicieron unos proyectos, cursos, grupos de trabajo,... con los que se obtuvieron de la Consejería de Educación la infraesctructura, la dotación informática, la formación, ... necesaria para conviertirse, cómo otros muchos colegios, en un Centro T.I.C (Tecnología de la información y comunicación).
¿Qué se podría hacer para mejorar la situación? Entre otras muchas cosas, para empezar se nos ocurren las siguientes:
.- Crear la infraesctructura para que en todas las clases de infantil haya conexión a internet (y no sólo 1 ordenador en la sala de profesoras para el uso de 12 maestras)
.- Dotar a cada clase de infantil con una cañón proyector, un ordenador actualizado y una pantalla de proyección... que junto con el bolígrafo digital obtendríamos LA PIZARRA DIGITAL.
Pero la pregunta clave es ¿quién de nuestros lectores conoce alguna Asociación, Entidad, Organismo, Empresa... que esté dispuesta a subvencionar esta dotación para que el Colegio Vara del Rey III-E.Infantil salga del "analfabetismo digital" en el que se encuentra hoy en día?
¿Qué se podría hacer para mejorar la situación? Entre otras muchas cosas, para empezar se nos ocurren las siguientes:
.- Crear la infraesctructura para que en todas las clases de infantil haya conexión a internet (y no sólo 1 ordenador en la sala de profesoras para el uso de 12 maestras)
.- Dotar a cada clase de infantil con una cañón proyector, un ordenador actualizado y una pantalla de proyección... que junto con el bolígrafo digital obtendríamos LA PIZARRA DIGITAL.
Pero la pregunta clave es ¿quién de nuestros lectores conoce alguna Asociación, Entidad, Organismo, Empresa... que esté dispuesta a subvencionar esta dotación para que el Colegio Vara del Rey III-E.Infantil salga del "analfabetismo digital" en el que se encuentra hoy en día?
No hay comentarios:
Publicar un comentario