Si eres uno de nuestros lectores, apúntate. No olvides poner una bonita foto.

.

.

miércoles, 18 de mayo de 2016

NUEVA METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO MATEMÁTICO


Durante este los últimos meses, las maestras de MI CLASE DE INFANTIL, se han estado formando sobre una nueva metodología que facilita la adquisición de las competencias matemáticas , concretamente del cálculo mental. Esta metodología se denomina A.B.N. creada por Don Jaime Martínez Montero (entre otros muchos cargos ha sido Inspector de Educación Cádiz).

¿QUÉ ES A.B.N.?
En palabras de su creador : La "A" es la primera letra de "ABIERTOS". Se contraponen así a los clásicos, a los de toda la vida, que son cerrados. ¿Por qué son abiertos? Porque no hay una forma única de realizarlos, y cada alumno puede solucionarlos de forma distinta, en función de su desarrollo, dominio del cálculo, estrategias o, a veces, simple capricho. Los algoritmos clásicos son cerrados: sólo hay una forma de realizarlos, no admiten discrecionalidad ni alteración en lo prescrito. Las cuentas de siempre no son más que la aplicación ciega, memorística y sin sentido, de un conjunto de instrucciones previamente establecido.

Después viene "BN".  Quiere decir "BASADOS EN NÚMEROS". Se me podrá argüir: ¿es que los otros están basados en letras? No, naturalmente. Peró sí lo están en cifras. Es decir, que desgajan todas las cifras que contiene el número, y a todas les da idéntico tratamiento. Insisto: al hacer cuentas no se descompone el número en unidades, decenas, centenas, etc., sino en cifras sueltas y aisladas. De este modo, en una multiplicación se trata igual a un producto de unidades por unidades que a otro de centenas por centenas. Cogen su rango y adquieren su dimensión de acuerdo con la colocación que les toca en el algoritmo. Como ven, muy matemático. Por el contrario, en nuestro método siempre se trabaja con números: podrán ser más pequeños o más grandes, pero siempre se combinan números completos. 

Escribiéndolo en términos que produzcan el adecuado resalte, diríamos que la metodología tradicional está constituida por algoritmos CBC (cerrados basados en cifras), mientras que la nuestra establece algoritmos ABN (abiertos basados en números).

Si estás interesado en ampliar la información , recomendamos que visites los siguientes enlaces:


Nosotras hemos ido iniciando a nuestro alumnado en esta experiencia nueva, una forma divertida y lúdica para aprender y ejercitar el cálculo matemático, la iniciación a la suma, a la resta y a resolución de problemas de la vida cotidiana. En nuestro canal de Youtube envontrás algunos vídeos que evidencian esta experiencia realizadas en la clase 5 años-A del CEIP Vara de Rey (Sevilla).





SI PICAS SOBRE ESTA IMAGEN, ACCEDERÁS A INFORMACIÓN DE INTERÉS





No hay comentarios:

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...