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jueves, 19 de marzo de 2015

#YoYaSoyJesuita: El cambio metodológico

EL CAMBIO METODOLÓGICO

Recientemente todos hemos oído o leído la noticia sobre un Centro educativo Jesuíta catalán en él que han decidido cambiar los patrones anquilosados, encorsetados y restrictivos  con el sano objetivo de realizar una transformación metodológica y sustancial del Sistema educativo.
Para todos los docentes, que allá por el año 2.000 participábamos en el  CEP de Sevilla de los cursos  sobre “Constructivismo” que impartía Miriam Nemirovsky, no ha sido una noticia ni tan sorprendente ni tan novedosa. Todos aquellos maestros y maestras que nos lanzamos a vacío de la renovación metodológica en nuestras aulas, experimentamos en primera persona lo que significa el riesgo del cambio, la necesidad de “formarnos” para dar contenido a las innovaciones y aprender a equivocarnos reflexionando sobre nuestra  práctica diaria... Pues en este grupo de docentes innovadores  estamos nosotras, las autoras de MI CLASE DE INFANTIL, Mª Jesús Núñez del Pozo y Ana María Alcaide.
Este proceso de “renovación” personal y profesional no lo hicimos de la noche a la mañana. Leímos y estudiamos mucho, reflexionamos y aprendimos "con y de otros" docentes que creían en la necesidad del cambio, intentamos empaparnos de la filosofía constructivista para poder concretarla  en "la metodología" docente en nuestras aulas. En este futuro incierto en él  que nos embarcamos hace 15 años, teníamos unas cuántas cosas muy claras, estábamos convencidas de:

.- La necesidad de abandonar "el conductismo" como fundamento práctico de la enseñanza, que imperaba entonces y que desgraciadamente está en plena actualidad hoy día en muchas  las clases escolares.

.- Era indispensable romper el yugo de la tiranía de los libros de textos, pero era tal la "dependencia" que teníamos de ellos que creímos que no sabríamos dar clase sin el uso exclusivo de los libros de texto como única herramienta de trabajo.

.- La urgencia de otorgar un papel "protagonista" al alumnado, no sólo como responsable de su propio aprendizaje, sino como el eje de toda la actividad  que se realiza en el aula. Por lo tanto, los maestros no somos los dueños del conocimiento, ni mucho menos la única vía para adquirirlo.
.- El cambio del rol del maestro es una consecuencia de todo lo anterior. Desde esta perspectiva "costructivista" los docentes nos convertimos en: guías, motivadores, constructores del andamiaje del aprendizaje de sus alumnos, abrimos las ventanas y las puertas a las diversas formas del conocimiento, facilitamos distintas y variadas formas de aprender...
.- La  disposición del aula, todos mirando a la pizarra y al "Gurú" del conocimiento, no favorece en absoluto para involucrar a cada niño en su propio proceso de aprendizaje, ni para realizar actividades con distintos tipos de agrupamientos (gran grupo, pequeños grupos, parejas o trabajo individual, incluso varias clases unidas o mezcladas).


Por ello, se precisan aulas amplias, luminosas, con posibilidad de ofrecer distintas zonas y formas de aprendizaje, que facilite el respeto a los ritmos individuales; con un horario flexible y con varios momentos de descanso. No resulta sensato ni razonable que niños de 3 a 5 años tengan el mismo horario y metodología conductista que los de 6 de Primaria.

Así pues, nos pusimos manos a la obra; nos marcamos pequeños retos a corto plazo, y poco a poco fuimos renovándonos como personas y como docentes. Y poco a poco la renovación pasó también a formar parte de nuestras aulas, a la programación, al diseño de actividades, a los criterios y formatos d evaluación...se fueron empapando de la filosofía constructivistas, indispensables para el cambio metodológico que quisimos hacer y que  con mucho esfuerzo conseguimos llevar a la práctica. Sin libros de texto, con el Curriculum de infantil como guía de nuestra tarea trabajamos inmunes al desaliento y contra viento y marea iniciamos esta experiencia y continuamos así a día de hoy. De esta manera, aprendiendo y renovando sobre nuestra práctica docente estamos desde entonces, desde hace 15 años. 
Hemos realizado Secuencias Didácticas y Proyectos de lo más original y variopinto:
Vida y obra de Picasso, Viviendas del mundo, El periódico, Los años 60, El parque del Alamillo, El texto poético (con recital de poesías incluído), El carné de identidad, El museo de Bellas artes de Sevilla, El cómic, Los Egipcios, Los Griegos y Los  Romanos, La receta de cocina, El Sistema solar, Inventos e inventores, El cuento, Los billetes de Euro, La Semana Santa de Sevilla (Hdad. de El Silencio y Hdad. de Alcosa), Los juegos olímpicos, Los pintores fauvistas, Los personajes Disney, La vuelta al mundo en 80 días, Las constelaciones, Líneas de transporte urbano  TUSSAM, El plano de Sevilla, Los textos de la restauración (carta de bares y restaurantes, servilletas, tarjetas de visita...), La liga de fútbol, Entradas a espectáculos (teatros, cines, conciertos, óperas, eventos deportivos), Iniciación  a la robótica educativa, Las cigüeñas, Marcas y logos de vehículos, Los billetes de medios de transportes (bus, tren, avión), Las recetas médicas, prospectos y envases de medicinas,...  y un largo etc. que se pueden ver en este blog de MI CLASE DE INFANTIL. Pero nosotras tan sólo somos una pequeña muestra, un granito de arena, pues son muchos los docentes  que están implicados en una renovación del sistema educativo, intentando transformar el ambiente más próximo, iniciando siempre la tarea por uno mismo y por el aula.

A nuestro modo de ver, lo novedoso e importante de la iniciativa de los colegios jesuitas mencionados al principio, es que la propuesta renovadora ha surgido y se está realizando a nivel de centro docente. Es digno de reconocimiento y de aplauso que toda una "comunidad educativa" se ponga en marcha para realizar una reforma y una transformación de tal calibre; Y nos preguntamos: ¿Por qué no salen en las noticias propuestas similares que se están realizando en Andalucía? Y a modo de ejemplo citamos estas tres perlas ¿El IES Cartima (Málaga) con su Proyecto Cartama? ¿El IES Virgen del Castillo de Lebrija (Sevilla) con la "flipper classroom"? ¿Y el IES Ítaca de Tomares (Sevilla) con sus multiples proyectos de innovación y colaboración? ... ¿Dónde están ahora las TV, radios , la prensa escrita andaluzas que no difunden a bombo y platillo lo que se está haciendo en muchos colegios e institutos de nuestra Comunidad autónoma para propiciar el cambio metodológico en educación?

Estamos convencidas que todo este proceso de renovación y transformación desde los cimientos en los Centros docentes e implicando a toda la comunidad educativa, ha sido promovido por un Equipo directivo dinamizador, que creen en la necesidad del cambio, con energías motivadoras y renovadoras, con la formación y la preparación necesarias, con ganas de salir de la zona de confort que otorga la repetición infinita de los mismos patrones metodológicos obsoletos....


Cuando no se tiene ¡cómo se echa en falta un Equipo Directivo  de estas características! 

Aquellos maestros que hace 25 ó 30 años comenzamos nuestra carrera profesional haciendo uso de la "imprentilla Freinet" (o de gelatina), y dimos los primeros pasos innovadores con aquello que teníamos a nuestro alcance; sabemos que hoy en día se trata no sólo de hacer uso de la tecnología y de dispositivos móviles, sino sobretodo se trata de continuar aprendiendo, mejorando, cambiando, renovando, transformado, innovando. Hemos de preparar a nuestros alumnos para la vida real. Porque lo venimos poniendo en práctica desde hace 15 años, nos unimos al movimiento twittero de #YoYaSoyJesuita. 


Mª Jesús Núnez del Pozo
y
Ana María Alcaide

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