Si eres uno de nuestros lectores, apúntate. No olvides poner una bonita foto.

.

.

sábado, 17 de octubre de 2015

3º RETO DE #MOOCBOT




https://pixabay.com
Hola #Moocbotianos
El curso pasado cuando asistimos a #codeEuSevilla organizado por @programamos, mi alumnado y yo nos inciamos en "los códigos binarios"  y dimos los primeros pasos en la programación; es decir, comenzamos a hacer los primeros algoritmos. Al leer el reto de esta tercera semana , no sé por qué me acordé de la experiencia del curso pasado y tal vez por eso me decidí por BoldBot  para resolver este 3º reto ya que se ajusta más a mi realidad y nivel de conocimiento.
Durante estos días varios han sido los frentes en los que hemos intentado avanzar en esta experiencia de programación:
  • Por un lado, he tratado de buscar la manera de facilitar, motivar y contagiar a mis alumnos las ganas de hacer algoritmos cada vez más complicados. ¿Con niños de 5 años? Pues sí, y no sólo son capaces sino que además me han sorprendido con la facilidad e intuición que lo han aprendido, y que también he confesar ha habido porfias  entre ellos pues todos querían hacerlo a toda costa, pero esta semana sólo  10 alumnos agrupados en parejas  les ha dado tiempo en estos días. Se les ofrecía un recorrido marcado en una cuadrúcula, con un  principio y un fin bien definido; debajo debían dibujar las órdenes una a una y secuenciadas que habría que darle a Beebot. Por último, han comprobado si el algoritmo programado era el adecuado para realizar el recorrido marcado; en caso negativo, se procedía a corregir en el papel aquello que no funcionaba...hasta conseguir que Beebot completara el recorrido sin problemas. Además, como estamos trabajando en clase el Proyecto de los Dragones, hemos disfrazado a Beebot como un dragoncito , si picas aquí lo verás.

 

        VIDEO 1: La 1ª pareja escribe el algoritmo

          VÍDEO 2: La 1ª pareja comprueba si Beebot
completa el recorrido

       VÍDEO 3: La 2ª pareja escribe el algoitmo


 
  • Por otro lado, siguiendo las indicaciones para alcanzar este reto, he intentado completar el prototipo de robot del 1 Reto: TRAGAPILAS. Le he añadido un sensor de infarojos y un zumbador. El sensor detecta "blanco" cuando la boca de Tragapilas está cerrada, pero cuando está abierta detecta "negro-ausencia de blanco" y entonces se produce una señal sonora que nos avisa que alguien introduce pilas en su interior. El zumbador se calla cuando la boca se cierra. Esto ha sido programado con bitbloq1 y se lo he añadido a lo que había hecho para  la 1ª semana, pues los leds de sus ojos se siguen enciendo y apagando de forma intermitente.
 
 

                                                                       
  • Y como tercera vía de programación, hemos continuado creando historias con Scracht Jr. , añadiendo más diálogos y personajes. En esta ocasión, hemos incluido "códigos de tiempo" para hacer esperar a un personaje mientras otro habla, y así responderle a tiempo; es decir para que los diálogos tengan un orden.
 

 
 
Ana María Alcaide

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...