Introducir la robótica y la programación en edades tempranas no es un esnobismo ni un capricho; sino que está enfocado hacia el desarrollo del pensamiento computacional y de la capacidad para interpretar, distinguir y elaborar algoritmos.
¿Pero qué son los algoritmos? Según el DRAE es " Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema." ¿Y los niños de infantil son capaces de reconocerlos y utilizarlos? Parece una tarea difícil, pero es mucho más fácil de lo que la mayoría de los adultos podrían imaginarse.
En todas y cada una de las aulas de educación infantil, las indicaciones que se les transmiten a los peques a lo largo de la jornada escolar, son ordenes sencillas, detalladas, secuenciadas para que puedan desenvolverse adecuadamente en los quehaceres diarios de forma autónoma en el aula. Para muestra un botón, EL MOMENTO DEL TENTEMPIÉ:
- Todos nos lavamos las manos
- Cada uno coge y abre su mochila
- Saca el bocadillo
- Cierra la mochila
- Con el bocadillo en la mano, te sientas en la alfombra
- Quita el envoltorio
- Comes el bocata
- Te levantas y tiras envoltorio
- ...
Todo esto explica la importancia y el sentido que tiene la experiencia de aprendizaje que hemos vivido el las últimas dos semanas. En primer lugar , la aproximación la hicimos en la asamblea de la clase; Después a cada "pareja" se les mostraba en una cuadrícula de 4x4 un recorrido que debía hacer BEE BOT, para ello se iban escribiendo una a una las órdenes con las que después la programarían. Y por último, probaban en la cuadrícula de suelo, la secuencia programada. En el caso de detectar algún error, se corregía en el papel y de nuevo se programaba a Bee Bot hasta conseguir que realizara el recorrido correcto.
ACTIVIDAD REALIZADA EN LA CLASE DE 5 AÑOS-A
DEL CEIP VARA DE REY DE SEVILLA
Si quieres ver algunos vídeos de esta interesante experiencia de aprendizaje, puedes consultar en YouTube el canal de MI CLASE DE INFANTIL.
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