Hola
#MOOCBOTIANOS:
Una vez
hecha la participación en
Procomun me dispongo a compartir algunas
reflexiones que me sugieren de las ideas y de las lecturas planteadas en el tema de esta 2ª semana.
http://pixabay |
En
primer lugar, "compartir
experiencias de aprendizaje" de
robótica educativa con mi alumnado de 5 años es algo muy enriquecedor,
gratificante, satisfactorio...dónde las emociones están a flor de piel y son contagiosas: sorpresa, nerviosismo, inseguridad, alegría, decepción, ansiedad, satisfacción, ... se
van sucediendo durante todo el proceso. Pero no solamente las sentimos, sino
que también hablamos de ellas, tratamos de contarnos qué nos ocurre y por qué; esto
nos ayuda para afrontar juntos retos cada vez más difíciles.
En
segundo lugar, "soñar
con robots, lo que se dice soñar" la
verdad es que no. Vivo con algunos de ellos en clase y en casa desde que nos
iniciamos el curso pasado en la ERW14 , no me pude
resistir al contagioso atractivo de la robótica educativa. Me encaminé hacia la
información, la formación sobre este tema tan apasionante como desconocido para mí
hasta ese momento.
Al leer
esta semana sobre algoritmos, he caído en la cuenta que en educación infantil hacemos algoritmos y los ponemos en práctica a
diario, pues a niños entre 3 y 5 años hay detallar, secuenciar, ordenar,
describir minuciosamente todas las situaciones y experiencias de aprendizaje.
Pero una cosa es hacerlo y otra es reflexionar sobre ello; por qué se hacen
esos algoritmos, para qué, cómo y con qué...La metacognición de los algoritmos ha estado ausente de mi clase
hasta ahora, porque ha llegado el momento de iniciarlo.
Un
punto de inflexión durante esta semana lo ha marcado la vídeo conferencia y el "claustro twittero" que se generó
de forma simultánea. He de decir que eché de menos la presencia femenina en la
mesa de expertos, como allí se comentó. Al ser "maestra de infantil"
me gustaría destacar aquellos aspectos que se mencionaron sobre esta etapa
educativa.
Robótica
y programación en Infantil, por supuesto que sí, pero con algunas condiciones:
de temporalización, han de ser experiencias de calidad, que
propicie el aprendizaje en grupo, con materiales diversos, ... Pero todo esto
resulta muy difícil y complejo de realizar con una ratio tan elevada. Para
atender como se merecen y necesitan a unos niños de tan corta edad, las aulas no
debería superar los 15 alumnos.
Por
último reseñar que a mi modo de ver, la formación del docente que no tiene proyección directa
sobre su alumnado y sobre el cambio metodológico, no es ni formación ni sirve
para nada... Por eso, en esta etapa de #MoocBot he querido implicar a mi alumnado
en las actividades del 2º reto que detallaré en la próxima entrada, en lugar de esperar a terminar el curso de formación como hice otras veces. Ahora aprendo robótica educativa con mis alumnos.
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